viernes, 3 de octubre de 2014

NUBES



SIENTO QUE VUELO
¿QUE ES LA NUBE?


La nube es un concepto que de manera figurada se refiere a la Internet, específicamente cuando hablamos de los servicios a los que podemos acceder a través de la red. En realidad la traducción del término original en inglés, "cloud computing" sería "computación en la nube".

Esto de la nube tiene su origen en el uso que durante la década de los 90 las compañías de telecomunicaciones comenzaron a dar a sus redes utilizando la Internet, permitiendo el acceso remoto de los clientes a esta "nube", de la cual el usuario o cliente final no conoce ni necesita conocer
Es un término por lo mismo muy amplio (hay muchos críticos que señalan que hace mucho tiempo que existe este tipo de servicios, como el email remoto tipo Yahoo! o el Gmail, por lo que no es más que una estrategia de marketing), y una manera de acotarlo es definiendo que una aplicación utiliza la nube cuando el procesamiento de la información es remoto, en servidores de ubicación desconocida, sin el conocimiento o intervención por parte del usuario.


Un buen ejemplo son aplicaciones como procesadores de texto o planillas de cálculo "virtuales"; en el modelo tradicional, sólo se podía acceder a este tipo de aplicaciones mediante la instalación de software en la computadora propia, mientras que hoy en día hay servicios de este tipo "en la nube", donde todo el procesamiento de estos programas tiene lugar en servidores remotos - sólo se necesita de una computadora con acceso a Internet.

Entre las ventajas de la computación en la nube está el costo más bajo, la posibilidad de acceso a la información y aplicaciones desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (si se nos pierde o estropea la computadora no hay problemas), la posibilidad de compartir recursos fácilmente, la escalabilidad, mantenimiento (nada por parte del usuario, ya que las actualizaciones las maneja el proveedor del servicio), etc.
Un punto delicado es el de la seguridad; utilizar la "nube" en el peor de los casos puede ser muy inseguro, justamente por estar confiando información a servidores en locaciones desconocidas, pero esta tecnología bien aplicada, en el mejor de los casos puede ser incluso más segura que los métodos convencionales de manejo de la información, por estar la información centralizada y bien protegida. Por lo mismo tiene que haber gran confianza en el proveedor de servicios.

Nube Pública
Nube púbica es la que se basa en el modelo estándar de cloud computing en el cual los servicios, aplicaciones y almacenamiento se poden a disposición de los usuarios a través de Internet, “como servicio”, generalmente, con un modelo de pago por consumo. Si bien la nube pública resulta atractiva para muchas empresas puesto que reduce la complejidad y los plazos de entrega, debido a que la estructura subyacente es fija ofrece menos margen de personalización para la seguridad y el rendimiento. Existen muchos tipos de nube pública. Las plataformas más comunes son las de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) y escritorio como servicio (DaaS), todas las cuales ponemos a disposición del canal a través de nuestros servicios cloud propios. Las economías de escala que permite el cloud computing público hacen que esta tecnología resulte especialmente atractiva.
Apropiado para – Empresas que necesitan poner un servicio rápidamente en el mercado, están sometidas a menos restricciones normativas o buscan externalizar parte o la totalidad de los requisitos de IT de su empresa. Estas empresas pueden simplemente registrarse y empezar a utilizar servicios de cloud computing, almacenamiento on-line y otros servicios inmediatamente.

Nube Privada

La Nube Privada consiste en una infraestructura cloud implantada exclusivamente para una única empresa, tanto si se gestiona de forma interna como si un proveedor externo se encarga de ello. Las nubes privadas requieren un nivel de compromiso importante tanto por parte de la dirección de la empresa como de los departamentos de IT para virtualizar el entorno empresarial, y exigen también evaluar cómo se deben reasignar los recursos existentes en la nube. Las nubes privadas permiten utilizar soluciones de seguridad avanzada, alta disponibilidad y tolerancia a los fallos que no tienen cabida en la nube pública. Sin embargo, puesto que se trata de hecho de soluciones independientes por derecho propio, crear una nube privada sigue exigiendo una inversión significativa y, por consiguiente, no ofrece las economías a más corto plazo que sí ofrece la nube pública.
Apropiado para – Las empresas que deben satisfacer normativas estrictas o con aplicaciones absolutamente cruciales deben optar por la nube privada. En la nube privada, las empresas instalan su propio hardware de servidores y almacenamiento pero disfrutan de la flexibilidad de desplazar cargas de trabajo entre servidores cuando se producen picos de demanda o para introducir nuevas aplicaciones.

Nube Híbrida

Como su nombre indica, las nubes híbridas consisten en una combinación de servicios cloud privados (internos) y públicos (externos). Normalmente, las empresas ejecutan una aplicación principalmente en la nube privada, pero utilizan la nube pública para enfrentarse a picos de demanda. Las áreas como la seguridad y la infraestructura subyacente están reguladas por reglas y directivas específicas, y las tareas se asignan a la nube externa o interna según la necesidad.
Apropiado para – Comercio electrónico. Puesto que los sitios de comercio electrónico deben responder a fluctuaciones del tráfico diarias y estacionales, el trabajo de procesamiento de pedidos puede beneficiarse de la elasticidad de los recursos cloud públicos. Por otro lado, la legislación relativa a la confidencialidad determina de forma estricta el tratamiento que debe darse a los datos personales y de las cuentas de los clientes, por lo que este tipo de datos confidenciales, cuya seguridad debe ser mayor, conviene mantenerlos “en sede propia”, en la nube privada. De esta forma, las empresas pueden beneficiarse de lo mejor de ambas plataformas, dado que sitúa el front-end de procesamiento y transacciones del establecimiento donde puede aprovechar la escalabilidad de los recursos, mientras que los servicios de pagos y gestión de cuentas utilizan estructuras estrictamente privadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario